Un recorrido por las lagunas de Puebla

Puebla

Un recorrido por las lagunas de Puebla

29 nov 2019

México es un país con gran diversidad natural, un ejemplo de ello es Puebla, uno de los estados con una ubicación céntrica y privilegiada que limita al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el estado de México, haciéndolo un estado con grandes riquezas naturales como lo son sus hermosas lagunas, también llamadas lagos cráter.

Estas lagunas se han ido formando en los cráteres de lo que algún día fueron volcanes activos. Parece increíble que donde alguna vez hubo lava ahora podemos encontrar una hermosa laguna. La razón de la formación de estas lagunas es debido a la filtración del agua por las laderas de estos volcanes.

Los lagos cráter se encuentran en los Llanos de San Andrés y en los Llanos de San Juan, entre los poblados de San Salvador el Seco y Perote. Los más visitas son:

La laguna de Alchichica, ubicada al oriente de Puebla entre las faldas de la Malinche y el Pico de Orizaba, tiene un diámetro de 2 kilómetros y mucha salinidad, por lo que en sus orillas se pueden observar formaciones rocosas parecidas a corales blancos.

Otra laguna muy conocida es la de Aljojuca, que se pueden observar desde la carretera entre El Seco y Ciudad Serdán, sorprendiendo a sus visitantes con su maravillosa agua de color azul.

Uno de los lagos cráter más grande es Quechulac que cuenta con un diámetro mayor a 1,200 kilómetros y es el refugio de varias aves, así como charales y truchas. Se localiza entre los poblados de San Isidro Xaltepec y Buenavista.

Atexac es otra de estas maravillas que nos regala la naturaleza, se caracteriza por tener un color turquesa en su aguas que varía en sus tonos verdes y azules. Se encuentra entre pendientes muy pronunciadas y cuenta con un alto grado de salinidad y azufre, mismo que se puede percibir por su olor. A pesar de esto, esta laguna es de las más bonitas y visitadas.

Lo invitamos a conocer más sobre la diversidad de México. Si quiere hacer un recorrido por estas lagunas le recomendamos partir desde la ciudad de Puebla, un buen lugar para hospedarse es Best Western Plus Puebla muy cerca del centro histórico y con todas las comodidades que necesita para descansar después de un día lleno de actividades. Anímese a descubrir todos los tesoros naturales de nuestro hermoso país.

Foto de: Alistando equipaje

Artículos que podrían interesarte